Educando en valores

Una de las muchas actividades que realiza la asociación Adelante CLM, es explicar qué es la enfermedad de la ELA y sus consecuencias, a distintos centros educativos de nuestra región. Con esto se da otro paso más en la sensibilización de la población sobre la problemática que esta enfermedad supone y la necesidad de la investigación para acabar con esta y otras enfermedades.

En el día de ayer tuvimos la oportunidad de hablar sobre la ELA en distintos centros educativos de Albacete. Pudimos acercarnos a más de 150 alumnos  y alumnas de distintos cursos de la ESO del IES Federico García Lorca y del Grado en Intermediación Comunicativa del IES Tomás Navarro Tomás.

Agradecemos a todos ellos la atención y el interés que mostraron durante las ponencias, así como a los distintos profesores por invitarnos y darnos la oportunidad de acercar esta realidad a sus alumnos. Además, tuvimos la oportunidad de agradecerles a Sonia y Alba, un vídeo realizado sobre la enfermedad.

Meses atrás, participamos también con charlas en los institutos de San Clemente (Cuenca): en el IES Diego Torrente Pérez, participamos en las jornadas Diegosalud que se llevan a cabo en este centro para conocer determinados aspectos relacionados con la salud. En el Centro Privado de Enseñanza «Nuestra Señora del Remedio», fueron los alumnos de la ESO los que pudieron conocer de cerca más cosas sobre la ELA.

También en el IES Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara), donde pudimos realizar una charla sobre la enfermedad y la asociación. Muy emocionados por hablar a todo el centro, desde primero de la ESO a segundo de bachillerato, con todo el claustro de profesores y el alcalde de la población presentes en el bonito auditorio municipal. O en Almadén (Ciudad Real) en el IES Mercurio, donde sus alumnos habían puesto en marcha un proyecto solidario.

Nos encantan este tipo de iniciativas y actividades. Nos quedamos con conclusiones como la que nos dió un alumno al finalizar la última charla: «Yo pensaba que algo importante en mi vida era jugar a los videojuegos con mis amigos, pero hoy me he dado cuenta que de lo que realmente disfruto es de mis amigos«.

Actividades así son ocasiones únicas para que los niños y niñas de nuestra región, aprendan valores importantes y necesarios como la empatía y la solidaridad. 

Etiquetas: