Se ponen en marcha los dos primeros centros públicos residenciales para la ELA

Cáceres y Oviedo, serán las dos ciudades que albergarán estos centros.

El «Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030» ha firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura y con el Gobierno de Asturias para poder poner en marcha estos dos centros y así poder llevar a cabo una atención integral a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Estos dos centros serán los primeros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer estos servicios y que van dirigidos, tantos a las personas enfermas de ELA, como a sus familias.

Todo ello tendrá carácter de prueba piloto para que una vez que se analicen los resultados obtenidos, pueda extenderse este plan a otras comunidades autónomas.

En el caso del centro de Extremadura, estará situado en la Residencia de Mayores «Cervantes» de la localidad de Cáceres y contará con 25 habitaciones adaptadas. Es Asturias, las instalaciones del antiguo Centro Materno Infantil de Oviedo, serán adecuadas para albergar este centro que contará con 15 habitaciones adaptadas. Ambos, están situados muy cerca del Hospital.

Recordamos que la ELA es una enfermedad de causa desconocida, que a día de hoy no tiene cura, ni un tratamiento eficaz contra la misma. La esperanza media de vida de las personas diagnosticadas de ELA es de 3 años. Cada día que pasa, la enfermedad provoca un deterioro progresivo en el enfermo, que va necesitando más ayuda para sus actividades cotidianas del día a día, volviéndose totalmente dependiente en un periodo corto de tiempo. De ahí la importancia vital de contar con la ayuda de los poderes públicos, dado el enorme sufrimiento que supone todo ello para las personas enfermas y sus familias.

Es, sin duda, un gran avance en la lucha contra esta enfermedad y las consecuencias que tiene para los afectados. Pero, desde Adelante CLM, seguiremos luchando para que cada vez se destinen más recursos a investigación y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Etiquetas: